Último miércoles de agosto. Desde 1945, 20.000 personas lanzan 120 toneladas de tomates maduros durante una hora en las calles de Buñol (Valencia). Regla número 1: aplastar el tomate antes de tirarlo. ¡La batalla más divertida y loca del planeta!
Del 6 al 14 de julio. Encierros diarios a las 8 de la mañana con seis toros bravos y miles de corredores. Pañuelico rojo al cuello y el grito “¡Viva San Fermín!”. Hemingway convirtió esta fiesta en leyenda mundial.
Del 15 al 19 de marzo. Cientos de monumentos gigantes satíricos (ninots) que se queman la noche de la Cremà. Mascletà cada día a las 14 h que hace temblar la ciudad y la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.
Especialmente impresionante en Sevilla, Málaga y Valladolid. Procesiones con pasos de oro y plata, nazarenos, costaleros y saetas. La Madrugá sevillana (jueves a viernes santo) es considerada la noche más emocionante del año.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2010). Nació en Andalucía entre gitanos, moriscos y judíos. No es solo baile: es cante jondo, guitarra y duende. Las fiestas más auténticas se viven en tablaos y en fiestas como la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez.
Tradición con raíces antiguas y forma moderna desde el siglo XVIII. Las ferias más importantes: San Isidro (Madrid), Feria de Abril (Sevilla), San Fermín (Pamplona). Figuras históricas: Joselito, Belmonte, Manolete; hoy Morante, Roca Rey y Talavante. Polémica y pasión en partes iguales.
Cada pueblo honra a su santo con verbenas, gigantes y cabezudos, desfiles y fuegos artificiales. Las más espectaculares son los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), Villajoyosa y cientos de pueblos del Levante: recreación de batallas medievales con pólvora, música y trajes impresionantes.