Málaga. Creador del cubismo junto a Braque. Realizó más de 50.000 obras a lo largo de su vida. Periodo azul, rosa, cubismo analítico y sintético. Guernica es su grito contra la guerra. Uno de los museos más visitados dedicados a su obra es el Museo Picasso de Barcelona.
Figueres (Cataluña). Genio del surrealismo. Relojes blandos, elefantes con patas de mosquito, bigote icónico. El Teatro-Museo Dalí en Figueres (que él mismo diseñó) es la mayor obra surrealista del mundo.
Óleo sobre lienzo de 3,5 × 7,8 m. La obra denuncia con fuerza el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor nazi durante la Guerra Civil española. Se pueden ver un toro, un caballo herido, una bombilla brillante, mujeres gritando de dolor… un verdadero grito universal contra la barbarie y la destrucción. Hoy, el cuadro se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La obra que inventó la pintura moderna. Representa la represión francesa tras el levantamiento del Dos de Mayo. El hombre de camisa blanca con los brazos abiertos es una de las imágenes más poderosas de la historia del arte. Museo del Prado.
Joya del arte nazarí (siglos XIII-XIV). Palacio, fortaleza y jardines del Generalife. “No hay en la vida desgracia mayor que ser ciego en Granada” (palabras grabadas en sus muros). Patio de los Leones y sus 124 columnas de mármol son pura poesía.
Iniciada en 1882 y aún en construcción (prevista terminación 2030-2034). La obra maestra del modernismo catalán. Fachadas del Nacimiento y la Pasión, columnas como árboles, luz que entra como en un bosque. Gaudí está enterrado en su cripta.
La catedral gótica más grande del mundo (declarada Patrimonio de la Humanidad). Construida sobre la mezquita almohade, conserva la Giralda como alminar (hoy campanario). Tumba de Cristóbal Colón y el Patio de los Naranjos.